miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Amor (Que complicada me la veo!)

A riesgo de sonar improvisado y, hasta, mal intencionado en algunas de las descripciones que planteare, les comento que sobre el tema he reflexionado días, meses y hasta años, la vida. Hoy se me presenta la oportunidad de expresar la recopilación de experiencias referidas al tema. La tomo y la provecho.
Para empezar veamos que dicen los que supuestamente son los que saben.
Wikipedia: "El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científicofilosóficoreligiosoartístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emocionesexperiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondadcompasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto".
Todo es muy lindo al parecer. Pero permitanme decir que no estoy del todo de acuerdo.
He escuchado a muchos decirme que el amor es simplemente un producto residual de tóxicos, hormonas y químicos producidos por nuestro cuerpo para satisfacer ciertas necesidades básicas, naturales y sociales. Como copular, formar una familia, establecer un compañero, acceder al afecto de la gente, etc. No parece tan descabellado pensar que nuestro cuerpo nos juega una mala pasada cuando nos sentimos "enamorados". No parece para nada descabellado pensar que en realidad esta obrando una fuerza natural para satisfacer las necesidades de nuestra psique, o nuestra sociedad. Pero tampoco me satisface totalmente esta descripción del amor. Me hace pensar, por que cuando estamos enamorado no deseamos a otras personas mas que al que le brindamos y nos brinda su "amor"? Si la monogamia (próximo tema de conversación) no es un designio natural, y el amor al parecer si. Convengamos que el 80% , aproximadamente, de los seres sobre este planeta no son monógamos. Esto particularmente me deja pensando. Entonces le sigo la corriente a mi mente que me lleva inexorablemente por un viaje a mis recuerdos. Doloroso por tamos y glorioso por otros. Le doy vueltas al asunto y le giro la perilla a la ventana de mis recuerdos a ver si puedo abstraerme del mundo que me rodea para adentrarme a ese momento cuando me sentía "enamorado" (Ya entenderán las comillas).
Es cierto que cuando estamos "enamorados" andamos a los tumbos, embobados, flotando por ahí como idos, pensando en lo que es y sera. En las virtudes del otro, en los pocos defectos que podemos encontrar (para los mas racionales), en sus características físicas que tanto nos agradan, en tantas cosas que nunca pensamos en el "amor". Esto también me llama la atención. Por que no podemos pensar en el "amor"? Por que en ese momento no podemos racionalizar la situación? Por que nos parece natural no pensar en al "amor"? Pues la respuesta que le encuentro es muy simple. No se puede pensar en el "amor" o los químicos que produce nuestro cuerpo nos hacen menos receptivos a la lógica y la razón. Me sigo preguntando (mientras yo si puedo pensar en el "amor") por que durante el estadio de enamoramiento no podemos proyectar basándonos en las características sociales, culturales, en la afinidad física y psíquica, en la sanidad, en las caracteristicas económicasBásicamente, en todas esas cosas que son necesarias para para copular, formar una familia, establecer un compañero, acceder al afecto de la gente,  establecerse socialmente en pareja, etc. Pues también le encuentro una simple respuesta que todos sabemos. El "amor" nos obnubila, no nos deja pensar con claridad, no somos lógicos ni racionales cuando estamos "enamorados".
También pienso en por que dura tan poco este estadio del ser. Sera que el "amor" es un químico, una toxina de corta duración o una situación que no dura lo que debería durar. Por que cuando se acaba el "amor" todos sabemos que empezamos a ver defectos, empezamos a analizar todas las cosas que no podíamos ver con claridad sobre el otro, dejamos de fantasear con esa persona para darnos la libertad de fantasear, mas no sea, con otras. Y por que esto es así?
No estoy seguro por que la duración del "amor" es corta, si estoy seguro que no dura mucho. Y hay que aprovecharlo. Casi como la sensación de satisfacción que genera consumir una droga. Que genera una satisfacción inversamente proporcional a la duración de la droga. Lo notaron. El "amor" aparentemente no es esta cosa de fabula que nos pasa cuando encontramos ese alguien maravilloso y mágico que (como digo yo) nos mueve la estantería. El "amor" es una droga. Tan necesaria como el aire que respiramos, pero droga al fin. Nos produce en relación y aproximación, las mismas sensaciones que una droga, la misma adicción que una droga (donde se vio a un rehabilitado del "amor"?), somo todos adictos al amor. 
Que lo compare con un químico, un toxico o una droga no significa necesariamente que el amor sea malo. Pero entonces, por que cuando no lo obtenemos nos duele tanto? Cuando creemos amar con locura y ese otro no nos ama nos sentimos lo peor del universo? Aunque después se nos pase. Pues por que hasta en ese sentido el amor se comporta como una droga, nos hace sentir bien y cuando no podemos consumirlo entramos en un periodo de abstinencia que nos va destruyendo de a poco hasta que logramos exorcizarlo por completo (no puedo decir desintoxicar o purgar por que aun no se ha expresado científicamente esta propuesta sobre el amor). Y el siclo amoroso se reinicia y todo comienza nuevamente, en una circulo vicioso que pareciera no tener fin. Todos hemos dicho alguna ves "amor de verano", y la verdad que ese verano ella o el fue la mujer u hombre de nuestras vidas, mas no sea por una noche. Todos hemos dicho la trillada frase "estar enamorado equivale a comer grandes cantidades de chocolate", particularmente no me enamoro del chocolate sino que me engorda, así que no la comparto pero la entiendo. Cuantas veces hemos dicho "te amo" sin saber o estar seguros de lo que decíamos, pero lo dijimos por el hecho de sentir esta droga del amor corriendo por nuestras venas, mas no sea un segundo. Repito y repito: SOMOS ADICTOS AL AMOR. Y las adicciones nunca son buenas. Ni siquiera la adicción al amor o estar enamorado.
Personalmente puedo afirmar que "amo" con locura y con pasión extrema. Y así como llega se va. Pero algo deja dentro de mi sistema, algún remanente de toxina amorosa se queda para siempre dentro mio. El problema es que como lo vivo con semejante extremismo, cuando necesito otra dosis tiene que ser el doble de fuerte que la anterior o no surtirá el mismo efecto. Esto en lo personal. Y lo comento por que creo que hay muchas personas que vivirán de la misma forma y esto no es bueno. Pero tampoco necesariamente malo.
La reflexión que me queda (por que me extendido demasiado para este formato, pero muy poco para lo que se puede hablar sobre el amor) es que vivamos el amor mientras dure. Por que si es una droga, es la mejor del mundo, si es un toxico debe ser el único que nos revitaliza y nos hace sentir máximos, si es un químico producido por el cuerpo demos gracias a que se produzca y siga produciéndose. Y si es un sentimiento verdadero y de fiar abracen al que aman y díganle que lo aman. Le aseguro que se sentirán hermosos, libres, felices,  llenos, cordiales, magnos, gigantes, mágicos. Y si el amor no es reciproco, díganlo sin tapujos, que lo sepan, el amor no ha matado a nadie todavía y se puede vivir sin el amor del que amamos. Aprendamos del amor, de sus falencias, de sus bondades y virtudes. Aprendamos a amarnos nosotros mismos para empezar, luego al que tenemos al lado y después al amor. Por que no enamorarnos de amor. Por que de todas las cosas buenas que tiene, creo yo, que la afinidad, la bondad, la compasión y el afecto al ser humano son las mas importantes para poder vivir como tales. Así sea una droga, un toxico, un químico o un sentimiento, amar y sentirnos amados nos hace humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario